viernes, 4 de junio de 2010

Reunión reafirma compromiso docente

HUMACAO, 4 de junio de 2010 - Decenas de profesoras y profesores respondieron hoy a la convocatoria hecha por la Asociación de Docentes de la UPRH para informar sobre la situación actual del proceso de huelga.  De paso, los asistentes aprovecharon para deliberar sobre las respuestas a las posibles estrategias de la administración universitaria. En el proceso el grupo reiteró su papel de apoyo a la lucha estudiantil es sus distintos ámbitos.



El lunes que viene se cumple el plazo dado por el presidente José R. de la Torre para abrir la Universidad. Como respuesta, los docentes acordaron dejar claro que no habrá clases comprometiéndose a apoyar y convocar al resto de la facultad a dejar claro, con su expresión en los portones de la UPRH, que un decreto del Presidente no logrará reabrir la UPR. “Ni con campañas de medios, ni con amenazas, lograrán reabrir la UPR. Sin profesores ni estudiantes no se reanudan las clases. Sólo la negociación de buena fe normalizará la situación.  Estaremos en los portones desde temprano en la mañana para dejar claro noestro sentir”, expresó Max Dueñas, profesor de Comunicación de la UPRH.

Huelguistas en Humacao se unen al duelo

COMUNICADO

HUMACAO, 4 de junio de 2010 - La comunidad universitaria del campamento de resistencia en defensa de la educación universitaria pública nos unimos a las expresiones de duelo nacional por la muerte de William Miranda Marín, "Willie". Con su deceso Puerto Rico no sólo ha perdido un líder político importante, sino además un defensor de la educación superior como un derecho.

Queremos, por tanto, extender públicamente el pésame a su familia y expresar una vez más, hoy de manera póstuma, nuestro agradecimiento por su apoyo.

"Los puertorriqueños tenemos que defender la existencia y viabilidad de un proyecto de educación universitaria que sea público y accesible a todos los hijos de esta tierra. La educación superior es un derecho, no un privilegio." (William Miranda Marín, en su carta abierta del 17 de mayo de 2010)

jueves, 3 de junio de 2010

Tensión en Humacao

HUMACAO - Hoy se vivió un día tenso en la UPRH ante el rumor de que fuerzas policiales especializadas se disponían a desalojar el Recinto. A eso del mediodía comenzó a circular el rumor en forma de mensajes de texto y correos electrónicos. En vez de intimidarse, ya en la tarde decenas de estudiantes apuraban afanosamente preparativos para recibir la visita no deseada.

"Si eso sucediera nuestra estrategia es la de resistencia pacífica", dijo una fuente de RUH mientras repasaba una lista de artículos que faltaban por adquirirse. Un equipo de abogados experimentados y de otros profesionales están disponibles para asistir a afectados por una intervención si esto fuera necesario.

Esta situacion ocurre a la vez qie se acercan las fechas límites anunciadas por la administración universitaria y el gobierno para completar acuerdos.

martes, 1 de junio de 2010

Manifestación de nuestros hermanos de la UPR Cayey en Las Catalinas Mall

por Elmer Rivera Soto

CAGUAS, 1 de junio de 2010 - Durante la tarde de hoy estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey se dieron cita en el centro comercial “Las Catalinas Mall” en Caguas. Con la participación de unas 35 estudiantes entre ellos profesores la actividad programada comenzó a las 5:00 pm desde el “Food Court” del centro comercial. Los estudiantes realizaron una marcha por todo el centro comercial e informaron a los consumidores y empleados de dicho centro comercial acerca de lo que está pasando actualmente en la Universidad de Puerto. Muchos de los consumidores y empleados se mostraron a favor de los reclamos de los estudiantes y participaron de la marcha y a su vez cantaban los coros de los estudiantes durante toda la actividad. Durante la marcha los estudiantes se realizaron tres paradas una fue frente al K-Mart, Sears y finalmente en el área del “Food Court”. En cada una de las paradas se le informó al pueblo lo que se está aconteciendo en torno a la Universidad de Puerto Rico. También cabe recalcar que mientras se marchaba se repartían papeles al público con información que educaba al pueblo sobre nuestro proceso huelgario. La actividad fue todo un éxito, las personas se educaron y no hubo ningún tipo de problema con la administración del centro comercial, ni siquiera el personal de seguridad estuvo siguiéndonos los pasos como pasó en la manifestación realizada en Plaza Las Américas.

Invitan a ver mensaje al campamento en la UPRH

HUMACAO - Las y los estudiantes del campamento de resistencia de la UPRH invitaron hoy a toda la comunidad universitaria a ver en el mismo campamento el mensaje que difundirá el Comité Nacional de Negociación Estudiantil. La transmisión está programada para comenzar a las 5:00 PM hoy martes. Los asistentes a la actividad tendrán como beneficio adicional el conocer en detalle los acuerdos a los que llegó el Comité de Negociación de Humacao con el Rector Ángel Gierbolini y preguntar detalles sobre este. Será también una gran oportunidad de discutir las implicaciones que tenga el anuncio del comité nacional en la lucha local.

Estudiantes se dirigen al País

Tomado de Primera Hora y www.uprcayeyenlucha.com

El Comité Negociador Nacional se dirigirá huy martes 1 de junio al país en un mensaje que se pasará a las 5 p.m. a través de www.upresunpais.com. El mensaje también estará disponible a través de www.uprcayeyenlucha.com (y de Red Universitaria de Humacao).

En el mensaje participarán representantes de distintos recintos que están en el Comité Negociador Nacional.

“Queremos hablarle directamente al Pueblo de Puerto Rico, para que puedan escuchar de primera mano, lo que ha ocurrido y está ocurriendo con su Universidad. Para nosotros es importante poder dirigirnos al país en un momento tan crítico de las negociaciones,” afirmó uno de los portavoces.

El Comité hizo énfasis en la importancia de este proceso de negociaciones, siendo la razón principal de la huelga lograr que se atiendan y garanticen los reclamos estudiantiles.

Los representantes recordaron los innumerables intentos para lograr llevar acabo las negociaciones con la administración, que inicialmente tardaron 2 semanas en comenzar y que luego la administración intentó interrumpir con demandas, amenazas, violencia, insultos y campañas de desinformación. Con este mensaje pretenden comunicar claramente los reclamos y, al fin, abrir los canales de comunicación.