sábado, 29 de mayo de 2010

Gana el "No" a la mediación de David Álvarez

HUMACAO, 29 de mayo de 2010 - El Comité Nacional Negociador Estudiantil (CNEE) no debe aceptar la mediación del obispo David Álvarez. Esa es la opinión de una abrubadora mayoría de quienes contestaron una encuesta del blog Red Universitaria de Humacao (RUH). Ese también fue el sentir de quienes expresaron su opinión en un foro de Facebook creado para esos propósitos.

La cantidad de encuestados que piensan que el CNNE no debe aceptar al mediador (62%) casi duplicó a quienes recomiendan aceptarlo (32%). La encuesta que estuvo abierta desde la noche del Jueves 27, horas después que el Gobernador anunciara el nombramiento, hasta la madrugada de hoy.

Las opiniones expresadas en el foro de Facebook variaron desde quienes cuestionaron el trasfondo del obispo Álvarez hasta quienes le aceptarían como mediador por criterios estratégicos.

Jose Reyes señala que "nunca he creído en las intromisiones de la iglesia en cuestiones del estado, y menos en cuestiones de la universidad del estado en la cual la iglesia no aporta a nada."

Greichaly Cabrera Cruz, estudiante de matemática computacional de la UPR en Humacao, opinó "no creo que con un mediador cambien tanto las cosas, se debe llegar a un acuerdo entre las partes interesadas y que conocen sobre el asunto, no personas ajenas al mismo y ya."

Otra estudiante de la UPRH, Tiffany Ramos Lozano, opinó de otra manera. "Si esto ayuda a resolver el problema, pues si...además algo es mejor que nada...y no se pierde con intentar".


Notas relacionadas:

Gobernador Fortuño nombra mediador

viernes, 28 de mayo de 2010

Cinco huelgas, una UPR

HUMACAO - Decenas de estudiantes y docentes se reunieron hoy en la UPRH para ver el documental "Huelgas en la UPR". A la exhibición le siguió un interesante análisis del vídeo que vinculó los procesos huelgarios pasados con la experiencia actual.

El documental describe por voz de algunos de sus protagonistas las huelgas de la UPR en el 1964, 1971, 1981 y 1992. En este se muestra la evolución del movimiento estudiantil desde uno con base fuertemente independentista, ampliándose en el 1971 a uno que se vincula a movimientos internacionales antiimperialistas, pasando a uno que incorporó organizaciones amplias no políticas como las organizaciones religiosas, ambientales, entre otras en el 81 hasta llegar al 1992 en que se vio una incorporación incipiente de otros recintos aparte de Río Piedras. Hoy vemos cómo esta última tendencia ha madurado. Rogelio Ruiz, profesor retirado de español atribuye este fenómeno en parte a que "esos recintos han madurado como instituciones académicas".

Otros aspectos de la discusión incluyeron la posibilidad de formar un sindicato estudiantil y cómo eso viabilizaría procesos de negociación que hicieran innecesarias tantas huelgas.

jueves, 27 de mayo de 2010

Gobernador Fortuño nombra mediador

Análisis de la redacción de RUH

Los medios de prensa informan que el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, propuso al Obispo Episcopal David Álvarez como mediador para la huelga de la UPR. El gobernador le describió como “Una persona respetada por todos”. Al gobernador le acompañaba el secretario de Estado Kenneth McClintock, identificado por otras fuentes como afiliado a la iglesia episcopal.

El que el gobernador proponga un mediador para el conflicto es significativo. Hay que asumir Álvarez mediaría entre la Junta de Síndicos y el Comité Nacional de Negociación Estudiantil (CNNE). Por otro lado, resulta confuso que el gobernador, quien realmente es una de las partes del conflicto, proponga un mediador.

Es razonable sospechar que un "mediador" propuesto por el duo Fortuño-McClintock tenga notables sesgos conservadores que le convierta en un enemogo natural de los estudiantes.

Inspeccionando noticias en la Web encontramos que David Álvarez no es del todo conservador:
  • simpatizó con la lucha por la salida de la marina de Vieques,
  • aprueba la unión de parejas del mismo sexo y la tolerancia hacia las personas de preferencia sexual no tradicional,
  • es crítico de las posturas basadas en la política partidista en Puerto Rico.

Por otro lado, la Iglesia Episcopal en Puerto Rico opera varios hospitales que se han visto afectados por agrias disputas obrero-patronales.

El Comité Nacional de Negociación Estudiantil está en una encrucijada: insistir en negociar directamente con una Junta de Síndicos que ha demostrado que es incapaz de negociar pero que es quien tiene la facultad legal de certificar acuerdos o aceptar un mediador con un récord mixto que ha sido propuesto por el gobernador.

(RUH le insta a participar en la encuesta sobre este asunto)

Notas relacionadas:

Gana el "No" a la mediación de David Álvarez

Canción por los Estudiantes de UPR

Por Cyber News Jueves 27 de Mayo de 2010 10:04
(referido a RUH por Marcos Reyes Dávila)

SAN JUAN – Una cantidad de artistas puertorriqueños unieron sus voces para interpretar un tema en apoyo a los estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico que se han mantenido en huelga por más de un mes.

Tito Auger de Fiel a la Vega, Fofé de Circo, Antonio Cabán Vale, Andy Montañez, Danny Rivera, Silverio Pérez, Rucco Gandía, Luis Rojas, Mikie Rivera, Zoraida Santiago, Jossie Latorre, Omar Silva, Alex Manuel, Pedrito Guzmán, Brenda Hopkins, García López, Ángel Javier, Fernando Ferrer, Adeán Cabán, Meli Rivera, Quino Jarque, Almas Band, Walter Morciglio, José Jorge y Luis Rodríguez, se juntaron para dar vida a la “Canción por lo estudiantes” que fue compuesta por Morciglio.

“Estamos con los estudiantes, con su empeño, con su causa y amor. Que sirva esta ofrenda musical como una humilde muestra de nuestro compromiso por el esfuerzo de esta generación ante estos tiempos, y su sacrificio por el bienestar de las generaciones por venir, expresaron en un parte de prensa.

La producción del tema estuvo a cargo de Tato Santiago, José Jorge Medina y Morciglio. La misma contó también con la colaboración de varios músicos invitados, entre ellos: Sammy Morales, Nytaíno, Brenda Hopkins, Pedrito Guzmán, Victor Defilló, Alfredo Luna y Yensa.

El tema está disponible gratuitamente, a través de la página cibernética http://waltermor.bandcamp.com/.


Nota de RUH: puede descargarla desde nuestro depósito:

Canción por los estudiantes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Junta Universitaria se reúne, a pesar del Presidente

SAN JUAN - La Junta Universitaria se autoconvocó y reunió hoy en los predios de la presidencia de la UPR para aprobar varias mociones relacionadas a la huelga universitaria.  La autoconvocatoria fue necesaria por que el Presidente de la UPR ha convocado y cancelado varias veces las reuniones de ese cuerpo.  La más reciente cancelación ocurrió ayer.

(puede ver los documentos generados en esa reunión)

En la reunión se aprobaron resoluciones en contra de las represalias a los estudiantes, exigiendo la restauración de la base presupuestaria de la Universidad, por una oferta de verano amplia y justa, en contra de aumentos en los costos de matrícula y cuotas y por la transparencia fiscal.  También se aprobaron mociones de censura a las cancelaciones de reuniones por el Presidente y de condolencia a la familia de la estudiante Natalia Sánchez López, muerta el día después de participar en la asamblea del Recinto Universitario de Mayagüez por causas aún por esclarecer.

José Sotero Esteva, co-secretario pro tempore de la Junta, describió la reunión como un acto de autogestión real.  "Las resoluciones que se aprobaron allí recogen planteamientos importantes que la comunidad universitaria ha hecho en otros foros y que hoy fueron articuladas otra vez por la Junta Universitaria.  Además se hicieron aportaciones a la solución del conflicto.  Para mi la mas importante fue la primera definición operacional de lo que se ha llamado muchas veces la apertura de libros."

La Junta Universitaria está compuesta por un representante estudiantil de cada unidad, un claustral electo por cada senado de cada unidad, los rectores y rectoras, el presidente de la UPR y varios miembros seleccionados por este último.  Hoy respondieron a la convocatoria 18 miembros, suficientes para el quórum del cuerpo.

martes, 25 de mayo de 2010

Muere universitaria que se desmayó en asamblea en Mayagüez

 inter news service
martes, 25 de mayo del 2010

Una de las universitarias que se desmayó en medio de la asamblea de estudiantes celebrada este lunes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez falleció en la tarde de hoy, según conoció Inter News Service.

La joven, identificada como Natalia Sánchez López, de 21 años de edad, sufrió un desmayo como consecuencia del calor y la situación de hacinamiento que prevaleció en el estacionamiento del edificio Darlington, donde el Consejo de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), apoyado por la administración, decidió realizar la asamblea.

Aún no se ha precisado la causa de su deceso, como tampoco se conoce si la joven tenía algún padecimiento que desencadenara este trágico final.

Al momento de morir, Sánchez López se encontraba en el hospital Perea de Mayagüez, se indicó a la agencia INS por fuentes que prefirieron reservas de su nombre.

Desde temprano en la mañana del lunes, un grupo de estudiantes y profesores observadores del proceso advirtieron de las dificultades del lugar elegido para realizar el cónclave por no haber “condiciones adecuadas”.

Denunciaron que el espacio del estacionamiento era muy pequeño, carecía de ventilación, no había suministro de agua, no había baños y sólo contaba con un acceso de entrada y salida.

La alarma de las dificultades que implicaba el lugar fue prevista por el médico José Ríos Orlandi, quien hizo la denuncia al Departamento de Bomberos.

“Hablamos con inspector Martínez y le advertimos nuestra preocupación porque en el estacionamiento habían más de dos mil personas y hacía un sol inclemente y, aunque habían carpas, la mayoría de los estudiantes estaban bajo el sol”, manifestó el galeno, quien estuvo en el lugar previo a hacer la denuncia.

Según el doctor Ríos Orlando, en las condiciones en que se realizaba la asamblea los estudiantes corrían el riesgo de sufrir deshidratación severa por el calor y la falta de agua.

Tras la denuncia del médico, los bomberos se personaron al estacionamiento donde estaban los estudiantes y determinaron impedir el acceso de más personas al lugar.

Lectores divididos en cuanto a enmienda de política de exenciones

HUMACAO - Lectores y lectoras del blog Red Universitaria de Humacao (RUH) se mostraron divididos en cuanto a si la enmienda hecha por la Junta de Síndicos (certificación JS 2009-2010-128) a la política de exenciones (certificación JS 2009-2010-98).  A la pregunta "¿Cumple la enmienda a la certificación 98 con la demanda de los estudiantes para que quienes reciben beca sigan siendo elegibles para exención?" las respuestas de dividieron casi equitativamente en "parcialmente", "si" y "no".  La encuesta estuvo abierta desde la noche del sábado 22 y todo el domingo 23 de mayo.

Al momento de redactarse esta nota ese asunto todavía no había sido discutido en las negociaciones entre la Junta de Síndicos y el Comité Nacional de Negociación Estudiantil.

lunes, 24 de mayo de 2010

Mayagüez ratifica la huelga

 MAYAGÜEZ - Una concurrida asamblea de cerca de 5,000 estudiantes ratificó contuniar la huelga en el Recinto Universitario de Mayagüez.  Una votación secreta para determinar si la votación para continuar la huelga era secreta determinó por estrecho margen que la votación sería abierta.  En la votación para continuar la huelga el "si" ganó por una mayoría abrumadora.

domingo, 23 de mayo de 2010

Activistas del partido gobernante se sienten amenazados

HUMACAO, 23 de mayo - Medios de prensa divulgaron ayer que los estudiantes Chrystal Robles, Edebel Ramos e Isoel Sánchez solicitaron al Presidente de la UPR y a la Presidenta de su Junta de Síndicos una consulta a los estudiantes "a través de urnas o por internet para que los estudiantes de todos los recintos tengan la oportunidad de expresarse a favor o en contra de la huelga." Alegan que en las asambleas "no se nos permite hablar y somos blanco de amenazas".

Una búsqueda rápida en Facebook revela datos importantes sobre estos autoproclamados representantes del interés estudiantil. Chrystal Robles es creadora del grupo "Juventud PNP Humacao" de Facebook. Isoel Sánchez es co-administrador del mismo grupo y presidente de la Juventud PNP de Humacao. Las fotos que acompañan este artículo les muestran acompañados de importantes líderes del gobierno.


Estas personas tienen acceso y apoyo del aparato estatal del cual es parte los tribunales que mandan a emplazar, y pronto a encarcelar a estudiantes. El estado tambien cuenta con el aparato represivo paramilitar que ha tenido sitiada la UPR en Río Piedras por un mes y que macanea estudiantes y a quienes les apoyan a gusto y gana. Cabe preguntarse entonces quienes han sido realmente el blanco de amenzas durante este mes de huelga, si Chrystal Robles e Isoel Sánchez, o las y los verdaderos representantes de los intereses del pueblo que luchan desde los campamentos de resistencia en 10 recintos de la UPR.


Foto superior: de izquierda a derecha la Senadora PNP por el distrito de Humacao Mariita Santiago, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y Chrystal Robles.

Foto inferior: de izquierda a derecha Isoel Sánchez, Thomas Rivera Schatz y José Rojas.