jueves, 27 de mayo de 2010

Gobernador Fortuño nombra mediador

Análisis de la redacción de RUH

Los medios de prensa informan que el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, propuso al Obispo Episcopal David Álvarez como mediador para la huelga de la UPR. El gobernador le describió como “Una persona respetada por todos”. Al gobernador le acompañaba el secretario de Estado Kenneth McClintock, identificado por otras fuentes como afiliado a la iglesia episcopal.

El que el gobernador proponga un mediador para el conflicto es significativo. Hay que asumir Álvarez mediaría entre la Junta de Síndicos y el Comité Nacional de Negociación Estudiantil (CNNE). Por otro lado, resulta confuso que el gobernador, quien realmente es una de las partes del conflicto, proponga un mediador.

Es razonable sospechar que un "mediador" propuesto por el duo Fortuño-McClintock tenga notables sesgos conservadores que le convierta en un enemogo natural de los estudiantes.

Inspeccionando noticias en la Web encontramos que David Álvarez no es del todo conservador:
  • simpatizó con la lucha por la salida de la marina de Vieques,
  • aprueba la unión de parejas del mismo sexo y la tolerancia hacia las personas de preferencia sexual no tradicional,
  • es crítico de las posturas basadas en la política partidista en Puerto Rico.

Por otro lado, la Iglesia Episcopal en Puerto Rico opera varios hospitales que se han visto afectados por agrias disputas obrero-patronales.

El Comité Nacional de Negociación Estudiantil está en una encrucijada: insistir en negociar directamente con una Junta de Síndicos que ha demostrado que es incapaz de negociar pero que es quien tiene la facultad legal de certificar acuerdos o aceptar un mediador con un récord mixto que ha sido propuesto por el gobernador.

(RUH le insta a participar en la encuesta sobre este asunto)

Notas relacionadas:

Gana el "No" a la mediación de David Álvarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario