sábado, 1 de mayo de 2010

Continúa el diálogo entre administradores y estudiantes

HUMACAO, 1/mayo/2010 - El Rector Interino Dr. Ángel Gierbolini y el Comité Negociador de los estudiantes de la UPR en Humacao se reunieron temprano hoy para continuar el diálogo sobre las condiciones para terminar la huelga. En la reunión, que fue acordada por las partes el miércoles pasado, no hubo avances significativos. Tanto la administración universitaria como parte del comité negociador tuvieron percances que le impidieron cumplir a cabalidad con los compromisos contraídos.

En este diálogo se discuten aquellos aspectos de las medidas fiscales que está tomando la UPR que son de incumbencia local y que están afectando al estudiantado. Entre estas están el que se haya detenido la aprobación del bachillerato en comunicación y la reapertura del complejo deportivo. Otras mejoras a la infraestructura que ni siquiera han comenzado incluyen mejoras al resto de las facilidades atléticas, a la infraestructura para brindar mejor acceso a las personas con limitaciones físicas y al estacionamiento del recinto. También se pide una garantía de que las necesidades académicas tendrán prioridad sobre las administrativas cuando llegue el momento de asignación de fondos utilizando como mecanismo la participación activa del estudiantado en la toma de desiciones a nivel institucional.

Cinco mitos sobre la huelga

Mito #1: "Si continua la huelga vamos a perder el semestre."

Los semestres no se pierden, lo que si ocurre es que se extiende el semestre. En los últimos cincuenta años la Universidad ha sido escenario de diversas luchas (huelgas, paros,etc.) así como eventos naturales (tormentas, huracanes, etc.) y nunca se ha perdido un semestre. Como resultado de estos eventos el inicio del periodo verano se ha desplazado.

Mito #2: "Pero es que todas las huelgas en la UPR han sido una pérdida de tiempo y no se ha logrado nada."

Al contrario, todas las conquistas y reivindicaciones fundamentales que se han dado en la Universidad (y en la sociedad en general) han sido el producto de intensas luchas (entre las que se incluyen paros y huelgas) en donde los estudiantes y trabajadores (incluyendo profesores) han sido participes.

Mito #3:"Es que esa huelga no tiene que ver nada con los estudiantes, sino con agitadores externos con sus propias agendas políticas."

¿Dónde están esos agitadores externos? Los que organizan y llevan a cabo esos procesos, son estudiantes y profesores de la Universidad. Claro, la solidaridad de sectores sindicales, grupos comunitarios, ambientales, organizaciones sin fines de lucro, etc. son mas que bienvenidas y no es para menos ya que la Universidad debe aspirar a ser del pueblo y para el pueblo.

Mito #4: "Esos estudiantes en huelga son unos vagos y no quieren estudiar, sólo quieren divertirse."

Los procesos huelgarios conllevan muchos sacrificios que están muy lejos de ser una diversión. Claro, luchar por lo que una Universidad mas democrática y defender el derecho a la educación en un ambiente de solidaridad es una experiencia muy gratificante. Sin embargo, El proceso huelgario es uno muy intenso y de continuo aprendizaje. En el transcurso de la huelgas estudiantiles se organizan: foros, conferencias, convervatorios, tertulias, actividades musicales, entre otras. De hecho, en muchos casos estas experiencias educativas pueden llegar a ser superiores a las obtenidas en un salón de clases.

Mito #5: "Yo quiero tener el derecho a estudiar."

Debemos ver el derecho a estudiar de una manera bien amplia e ir mas allá de las aspiraciones individuales. La historia reciente nos enseña que la privatización de servicios esenciales es una tendencia muy fuerte en Puerto Rico y en otros países. Dar la lucha en contra de esa tendencia es garantizar a largo plazo el que la educación sea un derecho y no un privilegio. Los estudiantes en lucha no solo luchan por su generación sino que luchan por el derecho a estudiar de las generaciones futuras.


viernes, 30 de abril de 2010

Inicia la negociación en la UPR en Humacao con los docentes

HUMACAO, 30/abr/2010 - El comité negociador del personal docente que se encuentra en paro inició hoy el proceso de negociación con el Rector Interino y su equipo de trabajo. En la reunión celebrada en los predios de la UPR en Humacao los docentes expusieron algunas de las demandas que les llevaron a decretar un paro el miércoles.

Las peticiones de los docentes incluyeron el establecer un cupo máximo de 25 estudiantes por sección para la sesión de verano y que los docentes sean remunerados a razón de 1.2 veces su salario en esa sesión. Además se solicitó un informe sobre las asignaciones de fondos que se asignaron para otorgar ascensos para docentes con miras a identificar los recursos para su concesión. Por último, se solicitó una expresión del Rector Interino endosando la expresión del Senado Académico de la UPR en Humacao que solicita a la Junta de Síndicos que derogue la moratoria a las exenciones de matrícula.

La reunión de la asamblea que decretó el paro fue convocada y dirigida por la Asociación de Docentes de la UPR en Humacao. El comité negociador fue constituido por la Junta Directiva de la Asociación de Docentes por mandato de la Asamblea.


Docentes y administradores al terminar la reunión de negociación.
(imagen en alta resolución)

Muestran documental sobre luchas estudiantiles en campamento de la UPR-Humacao


HUMACAO, 29/abril/2010 - Decenas de participantes del campamento por la educación universitaria pública disfrutaron esta noche de la presentación del documental "La huelga de octubre de 2009 en la UPR en Humacao". El documental narra de forma gráfica todo el proceso comenzando con las asamblea multitudinaria que aprobó la acción de protesta contra los despidos provocados por la Ley 7. Esta actividad es parte del programa de actividades educativas que se desarrollan en el campamento a la entrada de ese Recinto universitario humacaeño.

El programa continuará a las 3:00 PM del viernes 30 de abril con el foro "Hablando Claro: La lucha por la justicia educativa". En este foro se hablará sobre la historia de procesos huelgarios en Puerto Rico y las repercusiones de esas acciones entre otros temas.

(foto en alta resolución)

jueves, 29 de abril de 2010

Diálogo entre estudiantes y administración UPRH

El Comité de Negociación del estudiantado de la UPR en Humacao se reunió hoy con el Rector Interino de la institución, el Dr. Ángel Gierbiolini, para discutir las demandas que les mantienen en huelga. Durante la reunión que duró cerca de cuatro horas se le presentó al Rector el pliego de demandas de l@s estudiantes de la UPR en Humacao para asi reanudar los trabajos en dicho Recinto. El Comité de Negociación consiste de 7 personas, 3 del Consejo de Estudiantes y otros 4 estudiantes.

Según Yomari Padín y Carlos Julio Zayas, miembros del comité de negociación, "durante el dialogo con el Rector no hubo negociación. Todo lo respondía diciendo que todo lo podemos resolver cuando se abra el recinto". Por su parte, el comité negociador insiste que no podrá abrirse el Recinto hasta que haya una negociación completa. El Rector se comprometió a traer el viernes un documento con sus respuestas.


Docentes UPRH se unen al paro

L@s docentes de la UPR en Humacao convocad@s por la Asociación de Docentes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao acordó unirse al paro decretado por los estudiantes. La asamblea se reunió ayer miércoles frente a los portones del recinto y contó con la participación de más de medio centenar de docentes quienes aprobaron resoluciones en apoyo a las demandas de los estudiantes. Además añadieron sus propias demandas que protegen la educación universitaria pública del ataque que recibe de un gobierno que no defiende los intereses del pueblo.

Al igual que a los estudiantes, los docentes han estado entre l@s primeros perjudicados por la gillotina de la Junta de Síndicos que implanta la política gubernamental en la UPR. Cientos de ell@s han visto que esa Junta les privó de sus ascensos indefinidamente después de el proceso tortuoso de documentar sus méritos y de que estos les fueran reconocidos. Por otro lado, la administración de la UPR Humacao redujo unilateralmente a menos de la mitad la paga por enseñar cursos durante el verano. Con eso perjudican al profesorado más experimentado e intentan aprovecharse de la injusta situación de otros cientos de profesor@as que no reciben salario durante el verano.

En su lucha, la comunidad universitaria necesita la solidaridad del pueblo puertorriqueño para defender la Universidad Pública, que es nuestro principal patrimonio nacional, para el desarrollo económico y social de las presentes y futuras generaciones.