sábado, 22 de mayo de 2010

Junta de Síndicos enmienda la 98

HUMACAO - La Junta de Síndicos enmendó hoy el inciso mas polémico de la Certificación 98 que implicaba que un estudiante con beca PELL no podría beneficiarse del incentivo de la exención de matrícula. (ver certificación JS 128-2009-2010).

Sobre la elegibilidad de los esudiantes para una exención la Junta de Síndicos reconoce que el propósito es el "reconocer los talentos de los estudiantes en los deportes, en las artes y en la academia".  El lenguage original de la certificación 98 equiparaba todas las exenciones a una ayuda económica.

La nueva certificación añade que "la Universidad hará un proceso amplio de consulta ... dirigido a la formulación de una nueva política de exenciones".  El lenguage original de la certificación 98 dejaba esa tarea exclusivamente a la vicepresidencia de asuntos académicos.

Carlos Mario Zayas, miembro del Comité Negociador Nacional (CNN), expresó para Huelga Digital que "Esto es un logro para el movimiento estudiantil y una muestra de que los síndicos están cayendo en razón."

Red Universitaria de Humacao ha preparado una encuesta sobre este tema en la que todas y todos nuestros lectores pueden participar.

Redistas comentan: ¿Profesores cogen güira?

Red Universitaria de Humacao recibió el 9 de mayo pasado un mensaje expresando la preocupación de un lector sobre el papel de los docentes en la huelga que ya lleva un mes. El comentario fue remitido a los portavoces de los estudiantes y de los profesores para su reacción. A continuación reproducimos las tres. RUH ha hecho cambios mínimos en la redacción de la carta para adecuarla al formato de este blog.


Sobre los reclamos de Docentes UPRH
(RUH se reserva el nombre del autor)

Saludos. Con todo el respeto, los docentes están cogiendo güira con los estudiantes.

Los docentes pidieron:

1. Que se les honren los aumentos por ascensos.
2. Que se les pague a tiempo y medio los cursos de verano (según las noticias). Un profesor con doctorado cobra entre $5 a $7 mil estaría cobrando de $12,500 a $15,500 en un sólo mes. Eso lo pagan los estudiantes.

Los reclamos de los docentes son una carga mas dentro de la crisis y solamente se puede lograr aumentando la matrícula o realizando recortes como las exenciones de matrícula o despidiendo a compañeros docentes por contrato o personal no docente.


Respuesta del Campamento de Resistencia
citado de Marja L. Juarbe, portavoz

Los y las estudiantes huelguistas de la UPRH no tenemos ningún issue sobre si nuestros profesores y profesoras impulsan una negociación con la administración reclamando lo que por derecho merecen: un trato digno y la validación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Nuestros profesorado ... merece, entre otras cosas, que se les pague correctamente el sueldo que les corresponde por las clases de verano; merece que no los obliguen a dar clases con secciones atiborradas de estudiantes; y merece que, en el caso de los compañeros y compañeras empleados por contrato, que se les honren sus plazas.

El que la Asociación de Docentes busque encausar un proyecto de negociación no es más que una muestra de que este gremio busca, de una forma totalmente legítima, luchar por los derechos que han sido coartados, una y otra vez, por las diferentes administraciones universitarias.


Respuesta de la ADUPRH
citado de la Junta Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Puerto Rico en Humacao (ADUPRH)

El patrono utiliza ante los estudiantes el argumento de que se debe aumentar la matrícula, las cuotas, eliminar las exenciones, etc, para poder atender los reclamos de los docentes por mejores condiciones de salario y trabajo. ... Por eso en sus reuniones con el Rector Interino, el Comité Negociador ha dejado claro que lo negociado incluye el NO aumento de matrícula, No a la creación de nuevas cuotas, No a la Certificación 98, No a la imposición de represalias ni sanciones, No a la exigencia de cargas de trabajos académicos excesivos una vez restablecidas las labores académicas, entre otros.

Otro discurso patronal ... es aquel que alude a que los reclamos de los docentes empeoran la crisis presupuestaria y que solamente se puede atender aumentando los ingresos por concepto de matrícula y cuotas o despidiendo a docentes por contrato o personal no docentes. En la actual situación huelgaria el Comité Negociador se enfrenta a ese discurso trillado, poniendo en la mesa de negociación con el Rector Interino la situación de los docentes sin plazas.



Nota editorial: Las respuestas son porciones de artículos publicados en Huelga Digital.  Estas no fueron escritas como una respuesta directa a la carta.

jueves, 20 de mayo de 2010

Exitosa asamblea en Cayey, una vez mas

CAYEY - Estudiantes, profesores y personal de la UPR en Cayey celebraron hoy otra concurrida asamblea en la que se ratificó, una vez mas, la continuación de la huelga en ese Recinto. Según Errol Montes Pizarro, profesor de matemáticas en esa institución, la asistencia superó la de la asamblea anterior. En ella se manifestó el inquebrantable compromiso con los objetivos de la huelga. Se discutieron además opciones de lucha.

La huelga en Cayey ha tenido particularidades interesantes que la hacen diferente a otras en el sistema UPR. En primera instancia, la huelga fue decretada, y ha sido ratificada, en asambleas en las que participan en igualdad de derechos estudiantes, profesores y otro personal de la institución. Según el profesor Montes Pizarro, "todos los días a las cinco de la tarde también se produce un conversatorio en el que se presentan informes del Comité Negociador local, del Comité Negociador Nacional y de otros grupos que hayan realizado actividades durante ese día. En cada caso los presentes, que normalmente supera las cincuenta personas, analiza los acontecimientos como grupo."

Por otro lado, todas las semanas se ha reunido la asamblea de toda la comunidad en la que participan varios cientos de personas. En todas las anteriores la misma asamblea convocaba su reunión para la próxima semana. En esta la asamblea dejó en manos del comité de huelga la convocatoria a otra reunión cuando los eventos lo ameriten.

Adelantan aspectos de ponencia en histórica reunión de claustros de mañana

HUMACAO - En un mensaje enviado hoy a todos los profesores y profesoras de la UPR en Humacao, el representante del Senado Académico de ese recinto ante la Junta Universitaria, José O. Sotero Esteva, adelantó algunos ángulos del contenido del informe que presentarán los claustrales de la Junta mañana viernes 21 de mayo en Cayey.

En el mensaje el Profesor Sotero Esteva adelantó "con la intención de despejar dudas sobre la intención de los representantes claustrales a la Junta Universitaria, que ayer acordamos argumentar en nuestro informe el que la UPR se encuentra hoy en esta situación por que las instancias reglamentarias de participación a nivel de sistema, a saber, la Junta Universitaria (JU) y los dos asientos claustrales en la Junta de Síndicos que son electos por la representación claustral en la JU, HAN SIDO INEFECTIVOS COMO MECANISMOS DE REPRESENTACIÓN PARTICIPATIVA REAL."

En su informe, Sotero Esteva dará ejemplos de gestiones infructuosas hechas por canales oficiales sobre la congelación de ascensos, los recortes en la exención de matrícula, y los ofrecimientos de verano. "El Presidente de la UPR, la Presidenta de la Junta de Síndicos y algunas Rectoras y Rectores exigen el uso de canales oficiales (aunque ya no tanto por la persuasión de los estudiantes) . Pero esos canales ya se han usado y ellos los han ignorado. Y lo han hecho simplemente por que nada les obliga a hacernos caso" añadió el Docente.

Otras partes del informe serán presentadas por los profesores Héctor Huyke del Recinto de Mayagüez y Waldemiro Vélez del Recinto de Río Piedras. Este último explicará, entre otros asuntos, el impacto negativo sobre el presupuesto de la UPR de medidas tomadas por el gobierno de Puerto Rico.

Se espera una nutrida participación en la actividad cuya inscripción comenzará a las 8:30 AM. No se recuerda otra reunión de este tipo en la UPR.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Destituyen Rectora de Arecibo

CAYEY - Fuentes de la Red Universitaria de Humacao informan que la Rectora del Recinto de Arecibo, la doctora Ana Gómez ha sido destituída por el Presidente de la UPR. Se ofece como pretexto el no haber hecho caso al referendum amañado convocado por el destituído presidente del Consejo de Estudiantes de ese Recinto.

Radican interdicto contra estudiantes RP

SAN JUAN - La UPR radicó hoy una demanda de solicitud de interdicto, ley de perturbación y estorbo, y daños y perjuicios contra varios estudiantes del Comité Negociador del recinto de Río Piedras. Entre los estudiantes demandados se encuenan Gabriel Laborde, René Vargas, Waldemiro Velez y Adriana Mulero. Ls Rectora Ana Guadalupe solicita, entre otras cosas, el control de los accesos al recinto, el desalojo de este, la remoción de barricadas, y la compensación por los daños que alegadamente han causado. Esto ocurre a la misma vez que la administración universitaria alega en los medios de prensa su disposición al diálogo con esas mismas personas demandadas.

La demanda fue sometida en el del tribunal de primera instancia, sala superior de San Juan.

Seguimiento...

Primera Hora reporta que "El juez José R. Negrón Fernández admitió la demanda enmendada por la Universidad de Puerto Rico para incluir al Comité Negociador en el pleito de solicitud de interdicto. Además, ordenó el emplazamiento de los miembros del Comité antes del sábado 22 de mayo, y citó a una vista para el martes 25 de mayo de 2010. "

Concierto "¡Un Mes de Lucha!"

ANUNCIO - Es evidente que la lucha sigue para la UPR y por eso les invitamos a nuestro segundo Concierto "¡Un Mes de Lucha!" este jueves 20 de mayo frente a la UPR de Humacao a las 6:00 pm en donde participaran artistas que no se les hizo posible asistir al pasado concierto. Entre los artistas se encuentran: Cultura Profetica, Viento de Agua, Unplugged, Batucada Algarada y Tito Auger.... entre otros. RECUERDEN que es una actividad libre de costo. ¡¡Apoya este movimiento de los estudiantes de la UPR, esta lucha es de el pueblo y nos concierne a todos!! ¡¡¡NO PUEDES FALTAR!!!

martes, 18 de mayo de 2010

Hay que expresarse de todos los modos posibles. ¡Queremos negociación ya!

por José O. Sotero Esteva

La Junta de Síndicos (JS), el Presidente y la Rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR anunciaron el viernes pasado que el Recinto de Río Piedras estaría cerrado hasta el 31 de julio. El objetivo evidente fue el proyectar un ejercicio de fuerza e intimidar a los estudiantes del resto del sistema. Son muchas y muchos los que ya han sido admitidos a trabajos de posgrado, tienen ofertas de trabajo, van a internados de verano u otros compromisos. Otras y otros contaban con tomar cursos de verano. Todos interpretamos de ese anuncio que para los estudiantes de Río Piedras la esperanza estaba perdida y la de los demás seriamente amenazada.

El hecho es que nada de eso es cierto. Ni siquiera para Río Piedras. Lo que realmente sucedió fue distinto a lo anunciado. Hay sutilezas importantes que no se han divulgado.

La JS no cerró a Río Piedras hasta agosto. La JS autorizó a la Rectora a mantener cerrado el campus hasta agosto. La sutileza aquí es importante. Según el Reglamento General de la UPR una prohibición como la impuesta en Río Piedras “no podrá extenderse por más de treinta (30) días, a menos que la Junta de Síndicos autorice extender la misma por un periodo mayor” (RGUPR, 32.4.10). Lo único que hizo la JS fue ejercer esta opción de autorizar un periodo mayor a los 30 días. El decreto limita la entrada por un término que no pase del 31 de julio, no cerró el campus hasta ese día.

Nada impide a la Junta de Síndicos, al Presidente o a la Rectora llegar mañana a un acuerdo con el Comité Negociador Nacional y reabrir aquel recinto, y de paso al resto del sistema. Y si eso sucediera todavía es perfectamente posible hasta tener una sesión de verano. Lo único que impide esto ahora mismo es la intransigencia del Presidente que pone excusas ridículas para no sentarse a negociar.

La presión del estudiantado apoyado por el resto de la comunidad universitaria es cada vez mas efectiva. El mismo gobernador que hace tres semanas hablaba en su discurso a la legislatura de estar listo para reprimir hoy está llamando al diálogo.

La mejor opción para todo aquel que ansía que la huelga termine pronto es solidarizarse aún mas con el movimiento estudiantil. Esa solidaridad puede ir desde integrarse a la lucha en los campamentos hasta escribir mensajes en las redes sociales expresando su deseo de que se retome la negociación. Los estudiantes están listos. Mañana se presentarán a la entrada del Jardín Botánico listos para negociar. Estamos a las puertas de la primera victoria del movimiento estudiantil en muchos años y del primer golpe contundente a la Ley 7. Hay que expresarse de todos los modos posibles. ¡Queremos negociación ya!

Piquete del mediodía frente a la UPRH

HUMACAO, 12:09 PM - Cientos de personas han montado un animado piquete frente a la UPRH. Miembros de varias uniones incluyendo la FMPR, UGT, UIE-AEP se unieron a los estudiantes, docentes, miembros de la HEEND y del Sindicato de Trabajadores de la UPR exigiendo que la administración de la UPR se abra al diálogo y que se revoque la ley 7 que pretende eliminar servicios públicos, incluyendo la educación universitaria.

Piquete en Banco Popular Humacao

HUMACAO, 11:30 AM - Luego de un concurrido piquete frente a la UPRH, estudiantes y trabajadores con apoyo de miembros de la UTIER y la Federación de Maestros están trasladando su protesta a la sucursal del Banco Popular del centro comercial Ralph.

lunes, 17 de mayo de 2010

Convocan a asamblea de tod@s l@s docentes del sistema UPR

ARECIBO, 17 de mayo de 2010 - Docentes de todo el sistema de la UPR se reunirán en asamblea el viernes 21 de mayo en el Coliseo Luis R. Colón en Cayey. La iniciativa la ha tomado un grupo de ex-síndicos claustrales en reunión hoy en Arecibo según informan la síndica claustral electa Marta Bustillo (Ciencias Médicas) y el ex-síndico Héctor Huyke (Mayagüez).

Se adelanta que en la asamblea se presentarán informes sobre las gestiones de grupos claustrales en varios cuerpos representativos del sistema. En particular, representantes claustrales a la Junta Universitaria presentarán informes sobre iniciativas en los temas de presupuesto, exenciones y ofrecimientos de verano, entre otras. Todos estos temas están estrechamente vinculadas a los reclamos estudiantiles a los cuales ya se han unido todos los sectores de la UPR (menos los altos ejecutivos de la UPR, por supuesto).

Una participación significativa en esta asamblea podría servir como una importante presión para que se reinicie el diálogo dada la dificultad histórica que han encontrado los docentes para realizar acciones concertadas.

Fortuño le juye a los estudiantes

HUMACAO, 17 de mayo de 2010 - El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, partió apresuradamente hoy de una estación de radio en la que se le hizo una entrevista mientras estudiantes del Comité Negociador Nacional (CNN) le pedían que los escuchara por un momento. "Ese tipo de actitud lo que muestra es el miedo y la cobardía que tiene esta administración ante el reclamo de los estudiantes", declaró Marja Juarbe como parte de la narración de lo que sucedió en NotiUno.

El encuentro se produjo luego de que el CNN dejara una carta a la entrada del Jardín Botánico a la Presidenta de la Junta de Síndicos solicitando una reunión.

Puede escuchar sobre todo o que sucedió en el audio que se incluye a continuación.

Audio: Sobre el referéndum en Arecibo, transmitido en el programa Buhas huelguistas.

Presidente repudiado por asamblea organiza referendum en Arecibo

HUMACAO, 17 de mayo de 2010 - El Presidente del Consejo General de Estudiantes de Arecibo, a quien una asamblea de estudiantes reciente le pidiera la renuncia, organizó hoy un referéndum en el que se pretendió consultar sobre la continuación de la huelga. Marja Juearbe, portavoz del Campamento de Resistencia de Humacao, explicó en el programa "Buhas Huelguistas"que transmite Radio Huelga Digital, que el comité de huelga de Arecibo no reconoció ese referéndum, "así que la huelga de los compas y las compas de Arecibo continúa".


Audio: Sobre el referéndum en Arecibo, transmitido en el programa Buhas huelguistas.