viernes, 11 de junio de 2010

Presión del tribunal hace las partes seleccionen mediador

HUMACAO - El juez superior José R. Negrón Fernández obligó hoy a la administración de la UPR y a los estudiantes demandados por ella en la solicitud de interdicto a seleccionar un mediador para las negociaciones que han estado estancadas por cerca de dos semanas.  Aunque el juez pidió a la prensa no divulgar el nombre, mensajes de twitter y reportajes de bogs mencionan al ex-juez Licenciado Pedro López Oliver como la persona seleccionada.

El proceso comenzó en la mañana cuando el juez Negrón, anunció en un intercambio con el abogado Raúl Arias Marxuach de la UPR, que ordenaría que las negociaciones pautadas para las 2:00 PM se dieran en la sala del tribunal.  Luego de varios cambios el juez citó a las partes a comparecer a las 4:30 PM si para las 4:00PM no había acuerdos, lo que finalmente sucedió.

Aparentemente el Lic. López Oliver estaba en la terna de nombres sometido por la administración de la UPR y los estudiantes demandados lo aceptaron.

La más reciente actuación de López Oliver en un asunto público de notoriedad fue cuando fue nombrado por la entonces gobernadora Sila Calderón para pertenecer a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, conocida como la "Comisión Blue Ribbon".  Participó en el comité desde el 31 de enero de 2001 hasta el 31 hasta el 30 de junio del mismo año.

Seguimiento:  medios de prensa ya confirman el nombre del mediador.  PrimeraHora.com reseña que "El ex juez Pedro López Oliver le aclaró a las partes que tiene un hijo que es candidato a graduación en la escuela de derecho de la UPR. Impuso tres condiciones: que la mediación será gratuita, que las reuniones se realizarán en el tribunal y que él decidirá con quiénes y cómo se van a llevar a cabo las reuniones de negociación."

Foto:  Licenciado Pedro López Oliver según aparece en http://www.blueribbonpr.org/.

jueves, 10 de junio de 2010

Legislatura Municipal de Humacao exige regreso de administración de la UPR a la mesa de negociación

HUMACAO - La Legislatura Municipal del Municipio Autónomo de Humacao aprobó anoche una resolución "exigir al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño Burset, a que instruya a las autoridades universitarias a regresar a la mesa de negociación para que se reanude un diálogo que sea abierto, democrático y libre de coacción por parte de la administración".  La resolución fue aprobada luego de que durante la tarde el Presidente de la UPR y la Presidenta de su Junta de Síndicos se levantaran abruptamente de la mesa de negociación dando por terminado el diálogo.

La resolución presentada por Francisco Díaz Jaime y otros trece legisladores municipales es "para solidarizarse con los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico y para solicitar que se atiendan los reclamos de una educación universitaria pública, justa y accesible para todos los puertorriqueños".

La medida incluye entre sus por tantos solidarizarse con los reclamos "a que el gobierno central garantice el presupuesto para desarrollar el recurso humano que ha de convertirse en los líderes de nuestro país y de que la Universidad de Puerto Rico abra sus libros para evaluación por parte de la comunidad universitaria de las erogaciones y gastos que realiza el sistema".

También se repudia "el uso de la fuerza bruta por parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico".

Solo votaron en contra las dos legisladoras del PNP.


(Copia certificada de la resolución)

Lea mas detalles en HuelgaDigital.com bajo "Asamblea Municipal de Humacao apoya estudiantes en huelga".

miércoles, 9 de junio de 2010

Presidente y Junta de Síndicos rompen las negociaciones

El presidente de la UPR y los miembros de su Junta de Síndicos rompieron el diálogo con gritos y manotazos sobre la mesa.  En ese momento cinco estudiantes del Comité Nacional de Negociación, entre ellos Carlos Mario Zayas de Humacao, se encuentran frente a la oficina del presidente en desobediencia civil.  Otros fueron emplazados legalmente a la salida de la reunión.

lunes, 7 de junio de 2010

Presidente UPR y Gobernador esconden certificaciones

SAN JUAN - La Junta Universitaria aprobó el miércoles pasado tres mociones que no han sido divulgadas por el Presidente de la UPR, quien es también presidente de ese cuerpo. Tampoco el gobernador ha hablado de ellas a pesar de que comentó otra.

En primer lugar, se aprobó por amplia mayoría censurar las expresiones del ex -gobernador Carlos Romero Barceló, cuando afirmó en la prensa que “los estudiantes gastan los dineros de las becas en cocaína y moteles”. Siendo el Presidente de la UPR quién también preside la Junta Universitaria éste tiene la responsabilidad de expresar públicamente la censura que la Junta Universitaria aprobó.

En segundo lugar, se aprobó otra moción, esta vez por unanimidad, con el texto “exigirle al Presidente y a la Junta de Síndicos que hagan todas las gestiones necesarias para que el gobierno de Puerto Rico le restituya el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico que le permita funcionar como la universidad pública de Puerto Rico, mediante la participación de la Universidad en la base total de los recaudos”

“¿Qué gestiones está haciendo el Presidente para cumplir con la petición unánime de los miembros de la Junta Universitaria? ¿En qué parte de su campaña mediática se encuentra la defensa del menoscabado presupuesto de la UPR? ¿No se trata de algo fundamental en estos momentos? ¿Se ha divulgado al país el contenido de esta moción unánime de la Junta Universitaria?”, preguntó Waldemiro Vélez Cardona, representante claustral del Senado Académico de Río Piedras ante la Junta Universitaria, en un texto endosado por otros claustrales de esa Junta.
Waldemiro Vélez Cardona

En tercer lugar, en la reunión se aprobó una moción para clarificar algunos elementos de lo que se entiende por “transparencia fiscal”. Dicha moción también fue aprobada por unanimidad y lee como sigue: "Por ser la Universidad de Puerto Rico una entidad pública, todos los documentos financieros que se utilicen para elaborar su presupuesto y para el desarrollo de otras actividades, ..., deberán estar accesibles en todo momento a los miembros de la comunidad universitaria y a todo Puerto Rico". (ver texto completo)

Hasta el momento el público no ha tenido acceso a ninguno de los documentos exigidos, unánimemente, por la Junta Universitaria ni se le ha informado a ésta sobre las gestiones que se han hecho para cumplir con esta encomienda tan importante para el pueblo de Puerto Rico. Tampoco se ha divulgado públicamente este acuerdo.

“¿Es que acaso va a escoger cuales mociones se divulgan y cuáles no? ¿Será que se quieren divulgar ampliamente unos acuerdos y esconder otros? ¿Es eso una actitud universitaria? Entendemos que este hecho representa otra negación de lo universitario.”, sentenció Vélez Cardona.


Nota editorial.   Este artículo se basa en un texto escrito por Waldemiro Vélez Cardona y endosado por otros claustrales de esa Junta Universitaria.  Foto de Waldemiro Vélez Cardona por Joshua Quintana.

Actualizado 10 junio: Versiones oficiales de todas las certificaciones de la Junta Universitaria aprobadas el 2 de julio de 2010.

Presidente de la Torre dice estudiantes gastan su beca en difamarlo

SAN JUAN - El Presidente de la UPR, José R. de la Torre se solidarizó de manera solapada con las ex-gobernador Carlos Romero Barceló en torno a que los estudiantes universitarios usan el dinero de la beca en gastos indebidos. El comentario se emitió el miércoles pasado en la reunión de la Junta Universitaria durante un intercambio con los estudiantes René Vargas y Armando Esteves, representantes estudiantiles de los Recintos de Río Piedras y Mayagüez respectivamente que reproducimos a continuación.

Presidente: “Este, ahora quiero decirles también que ya me han asesorado sobre eso y que lo agradezco pero también quisiera desde aquí asesorar a alguna persona, que pudiera ser amigo tuya, asesorarlo sobre que ha habido contra mi, que es tremenda y terrible. En la pérgola yo te enseñé una vez un papelito, o muchos de los papelitos donde aparecen caras, donde me dicen el títere de la Torre, el embustero de la Torre, la momia que se yo que, el muerto sentado, todas esas cosas que, todas esas bellezas que dicen sobre mi. Yo la verdad es que me han causado un problema que me voy a tener que someter a un tratamiento psicológico. ¿Verdad? Este, (risas). Yo no suelo mirarme al espejo. Pero lo he tenido que mirar a ver si ese horror de hombre.”

René Vargas: “Ciertamente yo aprecio mucho sus comentarios pero lo que pasa es que esas campañas no son pagadas con fondos públicos como lo son estas campañas de la Universidad”.

Presidente: “Pero a la larga quién sabe con qué dinero se pagan por que hay muchos dineros rodando por ahí federales y no federales y demás.”

René Vargas: “Igual, son fondos públicos ...”

Presidente: “¿Hay alguna moción?”, interrumpió.

René Vargas: “el asesoramiento sería que ... sobre todo en tiempos de crisis, es bien importante que la información que se publique al pueblo de Puerto Rico sea correcta, y que cuando se hagan este tipo de cosas donde literalmente se difama a miembros de esta Junta se esté claro que la información esté correcta y que Usted por lo menos verifique lo que Usted va a publicar por que ese es su deber como Presidente de la Universidad de Puerto Rico”.

Presidente: “Exacto, si, si, yo voy a agradecer que venga por mi oficina y me ayudes en eso. Pero también te voy a agradecer que vayas a donde otras personas también y los asesores sobre las cosas mías, verdad, lo de corrupto y esas cosas, ¿verdad? ...”

René Vargas: “Si, no claro, lo que pasa es que esas cosas yo no las traigo a estos foros por que estos foros tienen que ver precisamente con los fondos de la Universidad y cómo se gastan”.

Presidente: “Y esto es universitarios también, por que hay gente que vive con fondos de beca y compran papel y todas esas, pero vamos, próxima pregunta”.
En su turno posterior Armando Esteves replicó.

Armando Esteves: “Yo quisiera comentar algo que Usted dijo, que los fondos de la beca Pell son fondos de la Institución. Yo difiero. La beca Pell es un derecho concedido a los estudiantes, donde los estudiantes se tienen que enlistar en el servicio militar obligatorio para recibir dicho beneficio. Yo entiendo que, realmente ese argumento tan utilizado por Usted como por la Presidenta de la Junta de Síndicos, como el ex-gobernador Romero Barceló el cual le faltó el respeto a la comunidad universitaria y a los estudiantes a quienes yo estoy aquí representando”


Presidente: “¿Cual es la moción?, interrumpió otra vez.



Mas tarde la Junta Universitaria aprobó por amplia mayoría censurar las expresiones del ex-gobernador Carlos Romero Barceló, cuando afirmó en la prensa que “los estudiantes gastan los dineros de las becas en cocaína y moteles”. Siendo el Presidente de la UPR quién también preside la Junta Universitaria éste tiene la responsabilidad de expresar públicamente la censura que la Junta Universitaria aprobó. Para divulgar esa decisión el Presidente no ha utilizado una campaña mediática.


(Foto de Armando Esteves por Joshua Quintana)

Presidente no sabe lo que se publica a nombre de la UPR

SAN JUAN - El Presidente de la UPR José R. de la Torre admitió el miércoles en la reunión de la Junta Universitaria que el no revisa todos los anuncios que se están publicando a nombre de la UPR sobre la huelga.  Los anuncios son publicados diariamente en prensa escrita a página completa y en cuñas radiales.  Leer o escuchar uno de esos mensajes no toma mas de 15 segundos.  Hasta ahora se trata de unos pocos anuncios que se repiten día a día.


En una parte de la reunión René Vargas, representante estudiantil del Recinto de Río Piedras, tuvo el siguiente intercambio de preguntas y respuestas con el Presidente de la UPR.

René Vargas: "yo quería preguntarle si usted aprobó cada uno de los anuncios, o sea, los revisó antes de publicarlos, los anuncios que están en la prensa".
Presidente: "algunos los vi antes, otros no los pude corregir por que estuve trabajando hasta las doce, la una y las dos de la mañana". Al pedírsele una aclaración por problemas con el sistema de amplificación confirmó "les decía que yo se de lo que se tratan pero no puedo ver la redacción final por que es mucho trabajo".
René Vargas: "Usted, entonces, aprueba el tema pero no el contenido final del anuncio".
Presidente: "a veces si lo puedo, y a veces no".
René Vargas: "Usted dice entonces que el propósito de la campaña es informar de forma adecuada al pueblo de Puerto Rico en cuanto a lo que esta ocurriendo ahora mismo ...”
Presidente: “¿Hay alguna moción?”, interrumpió.


Al confrontársele con el hecho de que uno de los primeros anuncios publicó un documento manipulado gráficamente para añadirle firmas de estudiantes que no aparecían en el original añadió


Presidente: “no, lo que pasó es que ellos cometieron un error. Fue que pusieron una carta encima de lo que tenían que poner que está ahí también con la firma. Ese fue el error que cometieron.”


Del intercambio se puede concluir que el discurso público de la UPR le ha sido entregado de manera absoluta e irestricta a una agencia de publicidad sin que medie una lectura de aprobación que no toma mas de 30 segundos de parte del Presidente. Como agravante, esa agencia de publicidad, a su propia admisión, fue negligente al publicar una fabricación de un documento de acuerdos .