sábado, 15 de mayo de 2010

Están allí porque son la llama viva de la universidad

Por Eduardo Galeano

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. 
La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. 
Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darles la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. 
Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. 
No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad. 

viernes, 14 de mayo de 2010

Se impone la solidaridad con Río Piedras

RÍO PIEDRAS, 14 de mayo 2010 -   En una medida represiva sin precedentes la Junta de Síndicos (JS) de la UPR autorizó hoy a la Rectora del Recinto de Río Piedras a cerrar su Recinto hasta el 31 de julio.  Para ello la JS aprobó una regla de excepción para que esa Rectora pueda decretar un cierre de mas de 30 días, la extención máxima permitida por el reglamento vigente.

Red Universitaria de Humacao se ha enterado que a la salida de una reunión con la Junta de Síndicos varios Rectores aclararon a que la medida no se ha aplicado a los demás recintos.  "Muchos Rectores y Rectoras hicieron extensas explicaciones a los miembros de la JS de las diferencias entre los recintos y de que, a diferencia de la Rectora Guadalupe, ellas y ellos mantienen abiertos los canales de negociación con los distintos sectores de sus unidades."  Recordemos que muchos Síndicos no tienen idea de cómo funciona la Universidad.  Las fisuras en la administración se hacen cada día mas evidentes ante la radicalización iracional de sus elementos mas intransigentes.

Sin embargo, hoy mas que nunca se impone mostrar nuestra firmeza ante esta escalada represiva.  De la misma manera que ayer Río Piedras no nos dejó abandonados, hoy no podemos dejarlos a ellos en la calle solos en la lucha.

¡SON ONCE RECINTOS Y UNA SOLA HUELGA!

jueves, 13 de mayo de 2010

Lecciones de la asamblea del Centro de Convenciones

por la redacción de Red Universitaria de Humacao

Los medios de comunicación masiva informan hoy que el estudiantado del Recinto de Río Piedras aprobó reiterarse en la huelga indefinida. Esto es un logro histórico por haberlo hecho bajo las reglas de juego y el control del aparato gubernamental aunque no es la primera vez que sucede.

Lo que no se destaca por los medios es el significado enorme que esto tiene para l@s estudiantes de Humacao. Todavía no era de conocimiento público el documento de "entendidos" de la Junta de Síndicos cuando líderes estudiantiles de nuestro recinto denunciaban con elocuencia, destreza y firmeza lo insatisfactorio del documento por que no atendía demandas importantes. Señalaron correctamente que la falta de representatividad de todos los recintos en las negociaciones era la causa de estos defectos. Soportaron el ataque indirecto de los medios como saboteadores de lo que se proyectaba como una gran victoria del comité de Río Piedras y se les acusó de querer protagonismo.

Hoy, al la vez que se reiteró la huelga indefinida, el estudiantado de Río Piedras entregó la potestad de negociar al Comité Negociador Nacional creado por la iniciativa de l@s estudiantes de Humacao. Hoy la lucha está en un momento de mayor poder negociador que el que se ha tenido antes por un hecho sin precedentes: es TODO el sistema UPR quien impulsa los reclamos planteados.

En justicia, hay que conceder un enorme mérito al estudiantado de Río Piedras que entendió lo correcto de los planteamiento de los demás recintos y que mostró un altruismo sin precedentes en la historia de la Universidad. También tenemos que reconocer las posturas públicas asumidas durante esta semana por el estudiante Waldemiro Vélez, miembro del comité negociador de Río Piedras.  Su compromiso con la representatividad de tod@s los estudiantes del sistema fue cuestionado en este blog hace unos días basado en la información que se tenía en ese momento y estamos obligados a rectificar.

Los eventos de hoy imponen la responsabilidad de mantener la tenacidad en la lucha.  Se debe propiciar aún mas la vinculación de tod@s a la lucha a través de la participación activa en el campamento.  Pero también se impone el desarrollar aún mas los métodos de información y participación innovadores. Ya estamos utilizando algunos con efectividad.  Tenemos ante nosotr@s el reto de utilizarlos mejor.  Esa ha sido una clave del éxito frente a la administración y el gobierno que gasta los recursos que nos niegan en comprar espacios en los medios de comunicación tradicionales en la forma de anuncios de periódico, apariciones en espacios de televisión y radio comprados a base de pautas y quién sabe cuantos otros dineros por debajo de la mesa.

¡Que vivan los estudiantes!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mayoría de encuestados encuentran insuficientes ofertas de Síndicos

HUMACAO, 12 de mayo de 2010 - Una mayoría abrumadora de los participantes de una encuesta reciente encontraron inaceptables todas las ofertas que hiciera la Junta de Síndicos de la UPR al Comité de Diálogo de Río Piedras. La encuesta fue acompañada por una síntesis de las exigencias del estudiantado de Humacao y las partes de la oferta que aludían a estas exigencias. Se le pidio a los encuestados que marcaran aquellas exigencias que habían sido razonablemente satisfechas en el documento además de una opción "Ninguna ha sido atendida aceptablemente". Esta última obtuvo 72 porciento de los votos. La única respuesta a una exigencia que obtuvo alguna posición apreciable del favor de los encuestados (20%) fue la que garantiza que no se venderán recintos ni instalaciones de la UPR.

Se reanuda el diálogo en la UPRH

HUMACAO, 12 de mayo de 2010 - El Comité de Diálogo de los estudiantes y el Rector Interino de la UPRH llegaron a acuerdos preliminares sobre cinco puntos en una reunión hoy.  Este es el producto de la reanudación de las conversaciones sobre las demandas estudiantiles que tienen pertinencia local.

Los cinco puntos discutidos son: la implantación del programa de bachillerato en comunicación, la reparación de equipo necesario para el programa de biología marina, la apertura de los libros financieros, el compromiso de que no habrá represalias contra los estudiantes en huelga y el que se expida en el momento en que se pague la matrícula con plan médico un documento que certifique que el estudiante está suscrito a dicho plan.  Actualmente los estudiantes que no tienen otro plan médico pagan por una cubierta de cuatro meses pero no reciben las tarjetas del plan hasta al menos un mes después.

Como parte del acuerdo el Rector Interino, Dr. Ángel Gierbolini, se reunirá con los estudiantes este viernes para dar seguimiento a las gestiones hechas sobre estos asuntos.  Ese día también se coordinará el procesamiento del pago de salarios al personal de la UPRH.

Entrevista a Marja Juarbe: Negociación con el Rector Interino del 12 de mayo de 2010




(foto en alta resolución)

martes, 11 de mayo de 2010

Estudiantes del sistema UPR se reunen en Arecibo

HUMACAO, 11 de mayo de 2010 - Representantes de los estudiantes de todo el sistema se reunirán hoy en Arecibo para discutir cómo incorporar el insumo de todas las unidades del sistema en el proceso de negociación. A las 10:00 AM cerca de diez representantes de Humacao salieron hacia la UPRA. Juan Ortiz, explicó que "Humacao no pretende que, después de dos semanas de huelga se elimine el comité de diálogo de Río Piedras como cuerpo negociador. Tampoco pretendemos ignorar los avances en las negociaciones. Lo que queremos es que se establezcan los puntos a negociar con participación de todo el sistema y que se establezca un procedimiento para recibir nuestro insumo durante el proceso de negociación."

En vista del tranque surgido anoche en la negociación entre el comité negociador de Río Piedras y la Junta de Síndicos, la acción concertada de todo el sistema se hace más apremiante.

lunes, 10 de mayo de 2010

Exigencias del estudiantado de la UPR en Humacao versus lo que ofrece la Junta de Síndicos


La Junta de Síndicos (JS) de la UPR emitió el sábado pasado un documento de "ENTENDIDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE SÍNDICOS". Ya el Comité de Diálogo de la UPRH ha rechazado ese documento por no ser producto de la participación de todos los Recintos y por que no llena las expectativas locales.

¿Cuales de las exigencias de Humacao están aludidas en el documento de “entendidos”? ¿Son satisfactorios aquellos entendidos que son aludidos en el documento? Red Universitaria de Humacao examina cómo se atienden las exigencias del Comité de Diálogo de la UPRH en el documento. Se ha marcado de verde aquellas que han sido atendidas (no necesariamente de manera satisfactoria) y de rojo aquellas que no lo han sido.

Exigencia 1: Derogación de la Certificación 98.
La JS se compromete modificar la certificación, no derogarla.

Sobre restricciones adicionales a las exenciones vigentes:
  1. elimina la prohibición de su otorgación en primer año (excepto matrícula de honor),
  2. elimina la obligación de devolver el dinero si no cumple con las condiciones para las cuales se otorgó la exención en el caso de la matrícula de honor,
  3. ahora se permite el uso de exenciones para grados conjuntos,
  4. restablece la carga mínima de 12 créditos para la matrícula de honor,
  5. mantiene otras cuatro restricciones nuevas,
  6. Pospone la aplicación de la prohibición a que se le otorgue exención a un un estudiante con beca (ver explicación sobre este punto en el blog) hasta el segundo semestre 2010-2011 en espera del insumo de los estudiantes.

Sobre la eliminación de todas las exenciones que se otorgan en algunos recintos que no han sido aprobadas por la JS: se comprometen a establecer un número limitado de categorías de exenciones para atender situaciones particulares de cada unidad.

Exigencia 2: Que se hagan públicos los informes financieros oficiales.
No se menciona en el “entendido”.

Exigencia 3: Que se garantice que ningún recinto será vendido.
El entendido “declara que ninguna de sus unidades institucionales ni sus instalaciones físicas han sido ni serán vendidas.”

Exigencia 4: Que se detenga la privatización de servicios dentro de la Universidad.
No se menciona en el “entendido”.

Exigencia 5: La garantía de que las necesidades Académicas tendrán prioridad sobre las Administrativas cuando llegue el momento de asignación de Fondos.
Se comprometen a que “la Universidad hará un esfuerzo particular para atender la crisis de una forma que no se afecten los servicios esenciales de los estudiantes...”

Exigencia 6: Que no se aumenten los precios de las clases de verano y se abran mas secciones para el estudiantado.
Los veranos no se mencionan en el “entendido”.

Exigencia 7: Que se nos garantice que no habrá un alza en la matricula.
Se comprometen a que “la modificación en los costos de matrícula sea la última alternativa.”

domingo, 9 de mayo de 2010

Estudiantes de Humacao exigen negociar con la Junta de Síndicos


HUMACAO, 9 de mayo de 2010 - El liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) urgió hoy a la Junta de Síndicos a sentarse a negociar con todos los recintos del sistema de educación superior público para que, de esa manera, se atiendan también las demandas de todo el estudiantado.

“La Junta de Síndicos no puede confundir un acuerdo con el Comité negociador de Río Piedras como la solución de un conflicto que incluye a las otras diez unidades de nuestro sistema universitario. Los síndicos no han tenido la deferencia de escuchar a los representantes de los diferentes recintos para ponderar los elementos que queremos negociar y que nos llevaron a este conflicto”, indicó en conferencia de prensa virtual el líder estudiantil Juan E. Ortiz.

El estudiante de Enfermería reconoció la labor desempeñada por el Comité Negociador de Río Piedras, mas enfatizó que “responden fundamentalmente a los reclamos de ese recinto”.

“Existen diferencias por lo que nos parece razonable que se abra una negociación con el resto de las unidades porque no estamos conforme con los acuerdos presentados en los Entendidos Aprobados por la Junta de Síndicos, aunque reconocemos que hay cosas importantes recogidas en ese documento”, señaló Marja Leticia Juarbe, quien dirige el Campamento de Resistencia de la UPRH.

Los estudiantes de Humacao hicieron un llamado a la unidad del sistema y convocaron una reunión en el recinto de Arecibo este martes, 11 de mayo, a la 1:00 de la tarde para discutir entre representantes estudiantiles del sistema el documento aprobado por la Junta de Síndicos y acordar qué otros asuntos deben ser incluidos en una mesa de negociación.

Marja Leticia Juarbe indicó que esta mañana volvió a comunicarse con varios miembros del Comité Negociador de Río Piedras para consignar la necesidad de que se amplíen las demandas y se reconozca la lucha del resto de los estudiantes.

Empero, estableció que los síndicos tendrán que abrir un nuevo espacio de negociación si quieren un acuerdo con el estudiantado del sistema UPR.

“Esa es la posición de los estudiantes de Humacao y Arecibo. Ambos estamos en sintonía con que es necesaria una negociación más amplia y abarcadora y que, en esencia, represente a toda la comunidad estudiantil. Estamos en comunicación con el resto del liderato estudiantil”, concluyó.


(foto en alta resolución)

Estudiantes RUM también desean ser escuchados


MAYAGUEZ, 9 de mayo de 2010 - Representantes del Comité Negociador del Recinto Universitario de Mayagüez informaron que los estudiantes de ese Recinto trabajan activamente para formar un comité coordinador a nivel nacional. En una entrevista en Radio Resistencia Colegial, Ivette Santiago y Samuel Velazquez expresaron su convicción de que esto es lo correcto. Explicaron que, además, cada Recinto tiene sus propias demandas y que el RUM no levantará su huelga hasta que las suyas sean satisfechas no importa si Río Piedras levanta su huelga.

A continuación reproducimos la entrevista transmitida cerca de las 5:30 de la tarde de hoy.

Entrevista a Ivette Santiago y Samuel Velazquez por Radio Resistencia Colegial: Posición del RUM con respecto a Comité Coordinador Nacional

La prensa habla del reclamo de participación de Humacao


HUMACAO, 9 de mayo de 2010 - Los medios de prensa que se mantienen operando hoy domingo han comenzado a divulgar la inconformidad de los estudiantes de la UPR en Humacao con que se le haya excluído del proceso de negociación.

A continuación se provee enlaces a las distintas noticias:
Añadiremos enlaces a esta lista según vayan apareciendo. ¿Ha encontrado otro? Háganoslo llegar añadiendo un comentario a esta nota.