jueves, 13 de mayo de 2010

Lecciones de la asamblea del Centro de Convenciones

por la redacción de Red Universitaria de Humacao

Los medios de comunicación masiva informan hoy que el estudiantado del Recinto de Río Piedras aprobó reiterarse en la huelga indefinida. Esto es un logro histórico por haberlo hecho bajo las reglas de juego y el control del aparato gubernamental aunque no es la primera vez que sucede.

Lo que no se destaca por los medios es el significado enorme que esto tiene para l@s estudiantes de Humacao. Todavía no era de conocimiento público el documento de "entendidos" de la Junta de Síndicos cuando líderes estudiantiles de nuestro recinto denunciaban con elocuencia, destreza y firmeza lo insatisfactorio del documento por que no atendía demandas importantes. Señalaron correctamente que la falta de representatividad de todos los recintos en las negociaciones era la causa de estos defectos. Soportaron el ataque indirecto de los medios como saboteadores de lo que se proyectaba como una gran victoria del comité de Río Piedras y se les acusó de querer protagonismo.

Hoy, al la vez que se reiteró la huelga indefinida, el estudiantado de Río Piedras entregó la potestad de negociar al Comité Negociador Nacional creado por la iniciativa de l@s estudiantes de Humacao. Hoy la lucha está en un momento de mayor poder negociador que el que se ha tenido antes por un hecho sin precedentes: es TODO el sistema UPR quien impulsa los reclamos planteados.

En justicia, hay que conceder un enorme mérito al estudiantado de Río Piedras que entendió lo correcto de los planteamiento de los demás recintos y que mostró un altruismo sin precedentes en la historia de la Universidad. También tenemos que reconocer las posturas públicas asumidas durante esta semana por el estudiante Waldemiro Vélez, miembro del comité negociador de Río Piedras.  Su compromiso con la representatividad de tod@s los estudiantes del sistema fue cuestionado en este blog hace unos días basado en la información que se tenía en ese momento y estamos obligados a rectificar.

Los eventos de hoy imponen la responsabilidad de mantener la tenacidad en la lucha.  Se debe propiciar aún mas la vinculación de tod@s a la lucha a través de la participación activa en el campamento.  Pero también se impone el desarrollar aún mas los métodos de información y participación innovadores. Ya estamos utilizando algunos con efectividad.  Tenemos ante nosotr@s el reto de utilizarlos mejor.  Esa ha sido una clave del éxito frente a la administración y el gobierno que gasta los recursos que nos niegan en comprar espacios en los medios de comunicación tradicionales en la forma de anuncios de periódico, apariciones en espacios de televisión y radio comprados a base de pautas y quién sabe cuantos otros dineros por debajo de la mesa.

¡Que vivan los estudiantes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario