domingo, 9 de mayo de 2010

Estudiantes de Humacao exigen negociar con la Junta de Síndicos


HUMACAO, 9 de mayo de 2010 - El liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) urgió hoy a la Junta de Síndicos a sentarse a negociar con todos los recintos del sistema de educación superior público para que, de esa manera, se atiendan también las demandas de todo el estudiantado.

“La Junta de Síndicos no puede confundir un acuerdo con el Comité negociador de Río Piedras como la solución de un conflicto que incluye a las otras diez unidades de nuestro sistema universitario. Los síndicos no han tenido la deferencia de escuchar a los representantes de los diferentes recintos para ponderar los elementos que queremos negociar y que nos llevaron a este conflicto”, indicó en conferencia de prensa virtual el líder estudiantil Juan E. Ortiz.

El estudiante de Enfermería reconoció la labor desempeñada por el Comité Negociador de Río Piedras, mas enfatizó que “responden fundamentalmente a los reclamos de ese recinto”.

“Existen diferencias por lo que nos parece razonable que se abra una negociación con el resto de las unidades porque no estamos conforme con los acuerdos presentados en los Entendidos Aprobados por la Junta de Síndicos, aunque reconocemos que hay cosas importantes recogidas en ese documento”, señaló Marja Leticia Juarbe, quien dirige el Campamento de Resistencia de la UPRH.

Los estudiantes de Humacao hicieron un llamado a la unidad del sistema y convocaron una reunión en el recinto de Arecibo este martes, 11 de mayo, a la 1:00 de la tarde para discutir entre representantes estudiantiles del sistema el documento aprobado por la Junta de Síndicos y acordar qué otros asuntos deben ser incluidos en una mesa de negociación.

Marja Leticia Juarbe indicó que esta mañana volvió a comunicarse con varios miembros del Comité Negociador de Río Piedras para consignar la necesidad de que se amplíen las demandas y se reconozca la lucha del resto de los estudiantes.

Empero, estableció que los síndicos tendrán que abrir un nuevo espacio de negociación si quieren un acuerdo con el estudiantado del sistema UPR.

“Esa es la posición de los estudiantes de Humacao y Arecibo. Ambos estamos en sintonía con que es necesaria una negociación más amplia y abarcadora y que, en esencia, represente a toda la comunidad estudiantil. Estamos en comunicación con el resto del liderato estudiantil”, concluyó.


(foto en alta resolución)

1 comentario:

  1. Cuando abriran los portones para estudiar, segun entendido la mocion era hasta que empezaran a negociar con el rector, sin embargo, entre uno de sus reclamos estaba obtener los cheques de la beca y ya lo lograron. Tambien que hello estamos a 10 de mayo y se empezo a reunir ya la presidenta de sindicas con los negociadores. Yo entiendo que este en un avance para volver a estudiar, y no es por individualismo pero existimos estudiantes que no podemos costear un mes mas en hospedaje y muchos añoran la universidad.

    Propongo que se levante una asamblea de estudiantes de UPRH y se determine si ya es hora comenzar ya que muchos se afectaran en el ambiente de hospedaje porque como todos sabemos estamos en recesion y el dinero no es lujo.

    ResponderBorrar