lunes, 10 de mayo de 2010

Exigencias del estudiantado de la UPR en Humacao versus lo que ofrece la Junta de Síndicos


La Junta de Síndicos (JS) de la UPR emitió el sábado pasado un documento de "ENTENDIDOS APROBADOS POR LA JUNTA DE SÍNDICOS". Ya el Comité de Diálogo de la UPRH ha rechazado ese documento por no ser producto de la participación de todos los Recintos y por que no llena las expectativas locales.

¿Cuales de las exigencias de Humacao están aludidas en el documento de “entendidos”? ¿Son satisfactorios aquellos entendidos que son aludidos en el documento? Red Universitaria de Humacao examina cómo se atienden las exigencias del Comité de Diálogo de la UPRH en el documento. Se ha marcado de verde aquellas que han sido atendidas (no necesariamente de manera satisfactoria) y de rojo aquellas que no lo han sido.

Exigencia 1: Derogación de la Certificación 98.
La JS se compromete modificar la certificación, no derogarla.

Sobre restricciones adicionales a las exenciones vigentes:
  1. elimina la prohibición de su otorgación en primer año (excepto matrícula de honor),
  2. elimina la obligación de devolver el dinero si no cumple con las condiciones para las cuales se otorgó la exención en el caso de la matrícula de honor,
  3. ahora se permite el uso de exenciones para grados conjuntos,
  4. restablece la carga mínima de 12 créditos para la matrícula de honor,
  5. mantiene otras cuatro restricciones nuevas,
  6. Pospone la aplicación de la prohibición a que se le otorgue exención a un un estudiante con beca (ver explicación sobre este punto en el blog) hasta el segundo semestre 2010-2011 en espera del insumo de los estudiantes.

Sobre la eliminación de todas las exenciones que se otorgan en algunos recintos que no han sido aprobadas por la JS: se comprometen a establecer un número limitado de categorías de exenciones para atender situaciones particulares de cada unidad.

Exigencia 2: Que se hagan públicos los informes financieros oficiales.
No se menciona en el “entendido”.

Exigencia 3: Que se garantice que ningún recinto será vendido.
El entendido “declara que ninguna de sus unidades institucionales ni sus instalaciones físicas han sido ni serán vendidas.”

Exigencia 4: Que se detenga la privatización de servicios dentro de la Universidad.
No se menciona en el “entendido”.

Exigencia 5: La garantía de que las necesidades Académicas tendrán prioridad sobre las Administrativas cuando llegue el momento de asignación de Fondos.
Se comprometen a que “la Universidad hará un esfuerzo particular para atender la crisis de una forma que no se afecten los servicios esenciales de los estudiantes...”

Exigencia 6: Que no se aumenten los precios de las clases de verano y se abran mas secciones para el estudiantado.
Los veranos no se mencionan en el “entendido”.

Exigencia 7: Que se nos garantice que no habrá un alza en la matricula.
Se comprometen a que “la modificación en los costos de matrícula sea la última alternativa.”

3 comentarios:

  1. Excelente sintesis solo permita que incluya un asunto que es medular, que es propio de todo documento de negociacion colectiva o acuerdo bipartita que surge de un proceso de conflicto y es el acuerdo a garantizar que no hayan represalias ni retribuciones, que inclusive es superior a, aun que debe incluir detalladamente, la garantia de que no se presenten querellas ni acusasciones de indole disciplinaria ni administrativas a los estudiantes participantes o asociados al proceso huelgario. Solo debe explicar que el concepto 'represalias ni retribuciones' debe incluir cualesquiera tratamientos academicos indebidos (que profesores utilicen el mecanismo de evaluacion academica para 'castigar',o discriminar en contra de estudiantes participantes o asociados al proceso huelgario. Esta acuerdo es totalmente normal y usual en la vasta mayoria de los escenarios de mediacion o arbitraje, no es nada extraordinario. Urge, sin embargo exigirlo por escrito de manera que sea vinculante. Gracias y saludos.

    solidario
    roberto 'pachi' ortiz feliciano

    ResponderBorrar
  2. Excelente sintesis solo permita que incluya un asunto que, pienso y sugiero, es medular, y que es propio de todo documento de negociacion colectiva o acuerdo bipartita que surge de un proceso de conflicto y es el acuerdo a garantizar que no hayan represalias ni retribuciones, que inclusive es superior a, aunque debe incluirse detalladamente, la garantia de que no se presenten querellas ni acusasciones de indole disciplinaria ni administrativas a los estudiantes participantes o asociados al proceso huelgario. Solo debo explicar inicialmente que el concepto 'represalias ni retribuciones' debe incluir cualesquiera tratamientos academicos indebidos (que profesores utilicen el mecanismo de evaluacion academica para 'castigar',o discriminar en contra de estudiantes participantes o asociados al proceso huelgario). Esta acuerdo es totalmente normal y usual en la vasta mayoria de los escenarios de mediacion o arbitraje, no es nada extraordinario. Urge, sin embargo exigirlo por escrito de manera que sea vinculante. Gracias y saludos.

    solidario
    roberto 'pachi' ortiz feliciano

    ResponderBorrar
  3. Desgraciadamente la Universidad del Estado ha buscado formas de represalia contra los huelguistas. Desde emplazos en Corte hasta sanciones administrativas que solo se basan en atribuciones de los carros que estan en el recinto. Esto tambien debe ser negociado para que la negociacion sea de buena fe.

    ResponderBorrar