lunes, 7 de junio de 2010

Presidente de la Torre dice estudiantes gastan su beca en difamarlo

SAN JUAN - El Presidente de la UPR, José R. de la Torre se solidarizó de manera solapada con las ex-gobernador Carlos Romero Barceló en torno a que los estudiantes universitarios usan el dinero de la beca en gastos indebidos. El comentario se emitió el miércoles pasado en la reunión de la Junta Universitaria durante un intercambio con los estudiantes René Vargas y Armando Esteves, representantes estudiantiles de los Recintos de Río Piedras y Mayagüez respectivamente que reproducimos a continuación.

Presidente: “Este, ahora quiero decirles también que ya me han asesorado sobre eso y que lo agradezco pero también quisiera desde aquí asesorar a alguna persona, que pudiera ser amigo tuya, asesorarlo sobre que ha habido contra mi, que es tremenda y terrible. En la pérgola yo te enseñé una vez un papelito, o muchos de los papelitos donde aparecen caras, donde me dicen el títere de la Torre, el embustero de la Torre, la momia que se yo que, el muerto sentado, todas esas cosas que, todas esas bellezas que dicen sobre mi. Yo la verdad es que me han causado un problema que me voy a tener que someter a un tratamiento psicológico. ¿Verdad? Este, (risas). Yo no suelo mirarme al espejo. Pero lo he tenido que mirar a ver si ese horror de hombre.”

René Vargas: “Ciertamente yo aprecio mucho sus comentarios pero lo que pasa es que esas campañas no son pagadas con fondos públicos como lo son estas campañas de la Universidad”.

Presidente: “Pero a la larga quién sabe con qué dinero se pagan por que hay muchos dineros rodando por ahí federales y no federales y demás.”

René Vargas: “Igual, son fondos públicos ...”

Presidente: “¿Hay alguna moción?”, interrumpió.

René Vargas: “el asesoramiento sería que ... sobre todo en tiempos de crisis, es bien importante que la información que se publique al pueblo de Puerto Rico sea correcta, y que cuando se hagan este tipo de cosas donde literalmente se difama a miembros de esta Junta se esté claro que la información esté correcta y que Usted por lo menos verifique lo que Usted va a publicar por que ese es su deber como Presidente de la Universidad de Puerto Rico”.

Presidente: “Exacto, si, si, yo voy a agradecer que venga por mi oficina y me ayudes en eso. Pero también te voy a agradecer que vayas a donde otras personas también y los asesores sobre las cosas mías, verdad, lo de corrupto y esas cosas, ¿verdad? ...”

René Vargas: “Si, no claro, lo que pasa es que esas cosas yo no las traigo a estos foros por que estos foros tienen que ver precisamente con los fondos de la Universidad y cómo se gastan”.

Presidente: “Y esto es universitarios también, por que hay gente que vive con fondos de beca y compran papel y todas esas, pero vamos, próxima pregunta”.
En su turno posterior Armando Esteves replicó.

Armando Esteves: “Yo quisiera comentar algo que Usted dijo, que los fondos de la beca Pell son fondos de la Institución. Yo difiero. La beca Pell es un derecho concedido a los estudiantes, donde los estudiantes se tienen que enlistar en el servicio militar obligatorio para recibir dicho beneficio. Yo entiendo que, realmente ese argumento tan utilizado por Usted como por la Presidenta de la Junta de Síndicos, como el ex-gobernador Romero Barceló el cual le faltó el respeto a la comunidad universitaria y a los estudiantes a quienes yo estoy aquí representando”


Presidente: “¿Cual es la moción?, interrumpió otra vez.



Mas tarde la Junta Universitaria aprobó por amplia mayoría censurar las expresiones del ex-gobernador Carlos Romero Barceló, cuando afirmó en la prensa que “los estudiantes gastan los dineros de las becas en cocaína y moteles”. Siendo el Presidente de la UPR quién también preside la Junta Universitaria éste tiene la responsabilidad de expresar públicamente la censura que la Junta Universitaria aprobó. Para divulgar esa decisión el Presidente no ha utilizado una campaña mediática.


(Foto de Armando Esteves por Joshua Quintana)