lunes, 7 de junio de 2010

Presidente UPR y Gobernador esconden certificaciones

SAN JUAN - La Junta Universitaria aprobó el miércoles pasado tres mociones que no han sido divulgadas por el Presidente de la UPR, quien es también presidente de ese cuerpo. Tampoco el gobernador ha hablado de ellas a pesar de que comentó otra.

En primer lugar, se aprobó por amplia mayoría censurar las expresiones del ex -gobernador Carlos Romero Barceló, cuando afirmó en la prensa que “los estudiantes gastan los dineros de las becas en cocaína y moteles”. Siendo el Presidente de la UPR quién también preside la Junta Universitaria éste tiene la responsabilidad de expresar públicamente la censura que la Junta Universitaria aprobó.

En segundo lugar, se aprobó otra moción, esta vez por unanimidad, con el texto “exigirle al Presidente y a la Junta de Síndicos que hagan todas las gestiones necesarias para que el gobierno de Puerto Rico le restituya el presupuesto a la Universidad de Puerto Rico que le permita funcionar como la universidad pública de Puerto Rico, mediante la participación de la Universidad en la base total de los recaudos”

“¿Qué gestiones está haciendo el Presidente para cumplir con la petición unánime de los miembros de la Junta Universitaria? ¿En qué parte de su campaña mediática se encuentra la defensa del menoscabado presupuesto de la UPR? ¿No se trata de algo fundamental en estos momentos? ¿Se ha divulgado al país el contenido de esta moción unánime de la Junta Universitaria?”, preguntó Waldemiro Vélez Cardona, representante claustral del Senado Académico de Río Piedras ante la Junta Universitaria, en un texto endosado por otros claustrales de esa Junta.
Waldemiro Vélez Cardona

En tercer lugar, en la reunión se aprobó una moción para clarificar algunos elementos de lo que se entiende por “transparencia fiscal”. Dicha moción también fue aprobada por unanimidad y lee como sigue: "Por ser la Universidad de Puerto Rico una entidad pública, todos los documentos financieros que se utilicen para elaborar su presupuesto y para el desarrollo de otras actividades, ..., deberán estar accesibles en todo momento a los miembros de la comunidad universitaria y a todo Puerto Rico". (ver texto completo)

Hasta el momento el público no ha tenido acceso a ninguno de los documentos exigidos, unánimemente, por la Junta Universitaria ni se le ha informado a ésta sobre las gestiones que se han hecho para cumplir con esta encomienda tan importante para el pueblo de Puerto Rico. Tampoco se ha divulgado públicamente este acuerdo.

“¿Es que acaso va a escoger cuales mociones se divulgan y cuáles no? ¿Será que se quieren divulgar ampliamente unos acuerdos y esconder otros? ¿Es eso una actitud universitaria? Entendemos que este hecho representa otra negación de lo universitario.”, sentenció Vélez Cardona.


Nota editorial.   Este artículo se basa en un texto escrito por Waldemiro Vélez Cardona y endosado por otros claustrales de esa Junta Universitaria.  Foto de Waldemiro Vélez Cardona por Joshua Quintana.

Actualizado 10 junio: Versiones oficiales de todas las certificaciones de la Junta Universitaria aprobadas el 2 de julio de 2010.