sábado, 22 de mayo de 2010

Redistas comentan: ¿Profesores cogen güira?

Red Universitaria de Humacao recibió el 9 de mayo pasado un mensaje expresando la preocupación de un lector sobre el papel de los docentes en la huelga que ya lleva un mes. El comentario fue remitido a los portavoces de los estudiantes y de los profesores para su reacción. A continuación reproducimos las tres. RUH ha hecho cambios mínimos en la redacción de la carta para adecuarla al formato de este blog.


Sobre los reclamos de Docentes UPRH
(RUH se reserva el nombre del autor)

Saludos. Con todo el respeto, los docentes están cogiendo güira con los estudiantes.

Los docentes pidieron:

1. Que se les honren los aumentos por ascensos.
2. Que se les pague a tiempo y medio los cursos de verano (según las noticias). Un profesor con doctorado cobra entre $5 a $7 mil estaría cobrando de $12,500 a $15,500 en un sólo mes. Eso lo pagan los estudiantes.

Los reclamos de los docentes son una carga mas dentro de la crisis y solamente se puede lograr aumentando la matrícula o realizando recortes como las exenciones de matrícula o despidiendo a compañeros docentes por contrato o personal no docente.


Respuesta del Campamento de Resistencia
citado de Marja L. Juarbe, portavoz

Los y las estudiantes huelguistas de la UPRH no tenemos ningún issue sobre si nuestros profesores y profesoras impulsan una negociación con la administración reclamando lo que por derecho merecen: un trato digno y la validación de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Nuestros profesorado ... merece, entre otras cosas, que se les pague correctamente el sueldo que les corresponde por las clases de verano; merece que no los obliguen a dar clases con secciones atiborradas de estudiantes; y merece que, en el caso de los compañeros y compañeras empleados por contrato, que se les honren sus plazas.

El que la Asociación de Docentes busque encausar un proyecto de negociación no es más que una muestra de que este gremio busca, de una forma totalmente legítima, luchar por los derechos que han sido coartados, una y otra vez, por las diferentes administraciones universitarias.


Respuesta de la ADUPRH
citado de la Junta Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Puerto Rico en Humacao (ADUPRH)

El patrono utiliza ante los estudiantes el argumento de que se debe aumentar la matrícula, las cuotas, eliminar las exenciones, etc, para poder atender los reclamos de los docentes por mejores condiciones de salario y trabajo. ... Por eso en sus reuniones con el Rector Interino, el Comité Negociador ha dejado claro que lo negociado incluye el NO aumento de matrícula, No a la creación de nuevas cuotas, No a la Certificación 98, No a la imposición de represalias ni sanciones, No a la exigencia de cargas de trabajos académicos excesivos una vez restablecidas las labores académicas, entre otros.

Otro discurso patronal ... es aquel que alude a que los reclamos de los docentes empeoran la crisis presupuestaria y que solamente se puede atender aumentando los ingresos por concepto de matrícula y cuotas o despidiendo a docentes por contrato o personal no docentes. En la actual situación huelgaria el Comité Negociador se enfrenta a ese discurso trillado, poniendo en la mesa de negociación con el Rector Interino la situación de los docentes sin plazas.



Nota editorial: Las respuestas son porciones de artículos publicados en Huelga Digital.  Estas no fueron escritas como una respuesta directa a la carta.