sábado, 1 de mayo de 2010

Cinco mitos sobre la huelga

Mito #1: "Si continua la huelga vamos a perder el semestre."

Los semestres no se pierden, lo que si ocurre es que se extiende el semestre. En los últimos cincuenta años la Universidad ha sido escenario de diversas luchas (huelgas, paros,etc.) así como eventos naturales (tormentas, huracanes, etc.) y nunca se ha perdido un semestre. Como resultado de estos eventos el inicio del periodo verano se ha desplazado.

Mito #2: "Pero es que todas las huelgas en la UPR han sido una pérdida de tiempo y no se ha logrado nada."

Al contrario, todas las conquistas y reivindicaciones fundamentales que se han dado en la Universidad (y en la sociedad en general) han sido el producto de intensas luchas (entre las que se incluyen paros y huelgas) en donde los estudiantes y trabajadores (incluyendo profesores) han sido participes.

Mito #3:"Es que esa huelga no tiene que ver nada con los estudiantes, sino con agitadores externos con sus propias agendas políticas."

¿Dónde están esos agitadores externos? Los que organizan y llevan a cabo esos procesos, son estudiantes y profesores de la Universidad. Claro, la solidaridad de sectores sindicales, grupos comunitarios, ambientales, organizaciones sin fines de lucro, etc. son mas que bienvenidas y no es para menos ya que la Universidad debe aspirar a ser del pueblo y para el pueblo.

Mito #4: "Esos estudiantes en huelga son unos vagos y no quieren estudiar, sólo quieren divertirse."

Los procesos huelgarios conllevan muchos sacrificios que están muy lejos de ser una diversión. Claro, luchar por lo que una Universidad mas democrática y defender el derecho a la educación en un ambiente de solidaridad es una experiencia muy gratificante. Sin embargo, El proceso huelgario es uno muy intenso y de continuo aprendizaje. En el transcurso de la huelgas estudiantiles se organizan: foros, conferencias, convervatorios, tertulias, actividades musicales, entre otras. De hecho, en muchos casos estas experiencias educativas pueden llegar a ser superiores a las obtenidas en un salón de clases.

Mito #5: "Yo quiero tener el derecho a estudiar."

Debemos ver el derecho a estudiar de una manera bien amplia e ir mas allá de las aspiraciones individuales. La historia reciente nos enseña que la privatización de servicios esenciales es una tendencia muy fuerte en Puerto Rico y en otros países. Dar la lucha en contra de esa tendencia es garantizar a largo plazo el que la educación sea un derecho y no un privilegio. Los estudiantes en lucha no solo luchan por su generación sino que luchan por el derecho a estudiar de las generaciones futuras.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho la publicación:"Cinco mitos sobre la huelga" por que en esta se presentan muchas frases que el estudiantado se pregunta y en la publicación se contestan estas interrogantes con muy buenos argumentos. Esto le pude dar una idea al estudiantado que apoya el proceso huelgario a poder refutar los "mitos" que se le presenten.

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