viernes, 28 de mayo de 2010

Cinco huelgas, una UPR

HUMACAO - Decenas de estudiantes y docentes se reunieron hoy en la UPRH para ver el documental "Huelgas en la UPR". A la exhibición le siguió un interesante análisis del vídeo que vinculó los procesos huelgarios pasados con la experiencia actual.

El documental describe por voz de algunos de sus protagonistas las huelgas de la UPR en el 1964, 1971, 1981 y 1992. En este se muestra la evolución del movimiento estudiantil desde uno con base fuertemente independentista, ampliándose en el 1971 a uno que se vincula a movimientos internacionales antiimperialistas, pasando a uno que incorporó organizaciones amplias no políticas como las organizaciones religiosas, ambientales, entre otras en el 81 hasta llegar al 1992 en que se vio una incorporación incipiente de otros recintos aparte de Río Piedras. Hoy vemos cómo esta última tendencia ha madurado. Rogelio Ruiz, profesor retirado de español atribuye este fenómeno en parte a que "esos recintos han madurado como instituciones académicas".

Otros aspectos de la discusión incluyeron la posibilidad de formar un sindicato estudiantil y cómo eso viabilizaría procesos de negociación que hicieran innecesarias tantas huelgas.

1 comentario:

  1. Saludos:

    Cómo puedo conseguir una copia de este documental? Estoy escribiendo mi tesis de maestría y tiene mucho que ver con las huelgas de la upr a través de los años. Con quién me debo comunicar para esto? Cualquier ayuda le será eternamente agradecida.

    ResponderBorrar