sábado, 26 de junio de 2010

Represalias contra los trabajadores de la UPR

HUMACAO, 26 de junio de 2010 - Los rectores y rectoras de las once unidades de la UPR recibieron en la tarde del jueves instrucciones para realizar diversos tipos de descuentos en las compensaciones salariales de los empleados de la UPR.  El memorando firmado por el Presidente de la UPR ordena "que cada Recinto realice un ajuste de nómina de sus empleados que no trabajaron durante el periodo que estuvieron afectadas las operaciones del mismo."

A los empleados no docentes y docentes con horario administrativo que son permanentes se les descontarán días de vacaciones acumulados y futuros.  Los docentes permanentes que dan clases tendrán que reponerlas.

El golpe mas fuerte lo reciben las y los empleados que no son permanentes.  A los no docentes se les hará devolver aquellos salarios pagados que no sean cubiertos por las vacaciones acumuladas.  A los docentes que dan clases se le extenderá el contrato hasta el 31 de agosto sin paga adicional.  El impacto de esta medida no es despreciable.  Una porción cada vez mas grande de los cursos son dictados por docentes por contrato.  En algunos departamentos esa porción supera el 60%.  Por otro lado, sus salarios y condiciones de trabajo son difíciles.  Están desprovistos de trabajo casi cuatro meses al año.  No disfrutan de plan médico ni aportaciones a planes de retiro.  Su salario es tan bajo que si se contabilizara por hora estaría muy cerca del salario mínimo legal aún cuando su preparación es, como mínimo de maestría en su área de especialidad, y en muchos casos de doctorado.

El memorando titulado "REANUDACIÓN DE LABORES" no dice nada con respecto a cuando se reanudarán las mismas.  Una pista sobre las intenciones de quienes sean los dirigen la UPR puede ser la fecha de extensión de los contratos a profesores sin permanencia del 31 de agosto.  Para la UPR en Humacao, el Recinto que mas días de clases perdió durante la huelga, eso implicaría que se proyecta comenzar las clases cerca del primero de agosto.  Otros recintos podrían estar comenzando después de esa fecha.


3 comentarios:

  1. Christie A. Rivera Díaz

    Durante el día de hoy se ha estado regando una carta sobre la reanudación de labores tanto administrativas como académicas durante el día de mañana. Desearía saber si esta carta es de hecho legítima y si la información que contiene la misma es real. A mi entender esa información llegaría por la cuenta de correo electrónico, lo cual hasta ahora no ha sucedido. Para más información les dejo el "link" de dicha carta.

    http://www.uprh.edu/comunicados/CC-RECT-REAPERTURA-RECINTO-II.pdf

    ResponderBorrar
  2. El contenido de la carta a la que hace referencia no es un anuncio de comienzo de clases. Note que dice que la Junta Administrativa hará las enmiendas al calendario académico esta semana.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar